viernes, 31 de octubre de 2014

Cupcakes de Dulce de Calabaza: Receta con tradición

No podía dejar pasar esta oportunidad para presentarles mi receta especial de Día de Muertos. 

cupcake-dia-de-muertos-mexico

El sabor del pan está inspirado en el famoso dulce de calabaza que los mexicanos acostumbramos preparar en estas fechas para colocarlo en la ofrenda. Este es un altar que hacemos para nuestros difuntos, el día primero se pone para los niños y el día 2 de nov. para los adultos.

cupcake-dulce-de-calabaza-mexico

Entre las principales cosas que forman parte de una ofrenda, se encuentran frutas como naranjas, manzanas, cañas, guayabas, plátanos y tejocotes; también es tradición colocar el famoso pan de muerto (que este año le ha quedo delicioso a mi cuñada @liitlebrise13) y roscas de color rosa; algunos acostumbran poner el platillo favorito del difunto o algún alimento como el dulce de calabaza, agua, sal y/o mole. Además de poner calaveritas de azúcar o de chocolate y flores de cempasúchil.

cupcake-mexico-dulce-de-calabaza-dia-de-muertos


Todo esto, siempre está acompañado de papel china picado con figuras de la época y veladoras por cada uno de los difuntos (y mi mamá dice que una extra para las almas perdidas), esto es la luz que los guiará en su camino.

Mañana que esté colocada la ofrenda en mi casa subiré una foto para que la vean.

Por lo pronto, quiero compartirles la receta del dulce de calabaza que está súper sencilla, y así después puedan preparar el pan para los cupcakes.

Lo único que necesitamos es lo sig.:

♥ 1 Calabaza de 2 kg aprox.
♥ 1 kilo de piloncillo
♥ ½ kilo de Guayaba
♥ Una raja de canela
♥ La cáscara de una naranja
♥ Agua para hervir

Primero lavamos súper bien la calabaza y la picamos en trozos medianos (yo luché como una hora contra mi calabaza porque no podía partirla), después en una olla grande (mejor si es de barro) colocan la calabaza con un cuarto de agua, agregamos el piloncillo, las guayabas (lavada y sin colitas), una raja grande de canela y la mitad de una cáscara de naranja. Dejamos hervir todo esto un par de horas (o hasta que vean que la calabaza ya está suave)  y listo!! Tenemos la base para los cupcakes y un jarabe delicioso.

dulce-calabaza-cupcake-mexico-dia-de-muertos

Una vez que ya se enfrió el dulce, tenemos que quitarle la cáscara a la calabaza, moler el relleno hasta que quede como puré y al final colarlo para que no queden huesos de guayaba.

Ahora viene lo bueno, para 12 cupcakes de dulce de calabaza solo vamos a necesitar lo sig.:

♥ 180 g de harina
♥ 700 g de puré de calabaza
♥ 180 ml de aceite de oliva
♥ 60 ml de leche
♥ 1 cdita de levadura
♥ 1 cdita de bicarbonato de sodio
♥ Una pizca de sal

Tamizamos la harina, levadura, bicarbonato y la sal en el bowl de la batidora (mezclamos un poco). Después, agregamos el aceite y mezclamos lentamente (dos minutos aprox.),  después agregamos la leche poco a poco sin dejar de batir y al final colocamos el dulce de calabaza. Batimos por 5 minutos a velocidad baja.

La mezcla es un poco pesada pero les aseguro que quedarán riquísimos. Así que colocamos la mezcla en los capacillos y horneamos a 180°C durante 25 minutos.

dia-de-muertos-cupcakes-calabaza-mexico

Una vez que los sacamos del horno y los dejamos enfriar en la rejilla,  pinchamos los cupcakes con un palillo varias veces y encima los barnizamos con el jarabe que obtuvimos del dulce de calabaza. Y taránnnn!!  Al final yo los decoré con cream cheese frosting que tanto me encanta!!! Y de verdad entre el sabor y el olor, se van a enamorar de ellos ☻ 


calavera-cupcake-dia-de-muertos-mexico

Espero que les haya gustado y que disfruten esta receta en casa, si alguien tiene alguna sugerencia o recomendación todas son bienvenidas.

Recuerden que pueden encontrarme en Twitter, Facebook o Instagram …  para que me compartan fotos de sus recetas de día de muertos o las ofrendas hechas en casa.

Saludos y buen fin a todos!

calaveras-dia-de-muertos-cupcakes-calabaza


P.D. 1 Como ya es tradición, este año estaré apoyando a los chicos de Cervecería Teutli en la venta de noviembre. Luego les compartiré más fotos para que vean todos los estilos de cerveza artesanal que tienen☻

P.D. 2 Gracias a @guzperad por las calaveritas que me prestó para armar el mini set en el depa... han quedado a la medida para esta ocasión. 


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario